
Pg Mare de Déu del Coll 77
Gràcia
08023
Barcelona
Latitude: 2.1455354685089
Longitude: 41.418902164775
- Vista panorámica
- Sendero, pista o itinerario de naturaleza
- Espacio de interés geológico

La explotación de la piedra para hacer material de construcción es el origen de esta cantera. Sabemos que se compró el año 39 y fue hasta inicios de los 70 que la dinamita fue la manera de romper la piedra más dura realizado por la empresa Piedras y Derivados. La lucha de los vecinos durante diez años, hizo que finalmente en lugar de viviendas como proponía el entonces alcalde Porcioles, se convirtiera en un parque urbano en la línea de otros de la zona -como el Carmel, el Parque Güell o el Putxet- para hacer una corona de parques propuesta por el maestro jardinero Rubió i Tudurí.
Fueron los Arquitectos Josep Martorell & David Mackay quien el Mayo del año 87 dejaron terminada la obra, hace 30 años.
Los orígenes de la piedra los tenemos que buscar en sedimentos muy antiguos, en la llamada era paleozoica. Esta colina forma parte de la cordillera litoral y que como otros cerros de la zona, proviene de los restos de las conchas y caparazones de un mar antiguo que por la fuerte presión de una bolsa de magma se convirtió en piedras de pizarra, hoy muy desgastadas y ya transformadas en areniscas o arcillas.
Un paseo donde si vas atento podrás descubrir varios colores del terreno –del gris o azulado, a ocres, rojizos o grises- fruto del paso de tiempo, su formación o su alteración.
¿Cuantos eres capaz de encontrar en el camino?
También hay formas curiosas de las capas, como estos pliegues que se encuentran en frente que muestran qué fuerza puede tener la tierra para darle la vuelta al sentido natural de las capas.
¿Qué cree que ha pasado en este lugar?