Nace el Puente Alimentario

17-07-2015

El miércoles 15 de julio se presentó el proyecto Puente Alimentario, impulsado por la Fundación Prevención Residuos y Consumo y la Fundación Banco de Recursos y que cuenta con la colaboración de una veintena de entidades y empresas para aprovechar los excedentes del sector de la restauración y del comercio de alimentación. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña apoya la iniciativa, a la que ya se han adherido empresas como el Grupo Bon Preu, Valira o la empresa de restauración F. Roca.

El Puente Alimentario pretende reducir el desperdicio alimentario y al mismo tiempo sensibilizar a la población. La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y ya ha empezado a funcionar con una veintena de entidades y empresas participantes en la ciudad de Barcelona.

El proyecto, que se encuentra en prueba piloto hasta finales de septiembre en la ciudad de Barcelona, ​​cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y está funcionando con una veintena de entidades y empresas adheridas.

Los tres ejes fundamentales del Puente Alimentario son: ofrecer un diagnóstico y una propuesta de buenas prácticas para con el derroche alimentario a las empresas; acciones de sensibilización; y una red de interacción entre empresas donantes y entidades receptoras de alimentos para aprovechar los excedentes y dar respuesta a una necesidad social. Por ello, el proyecto se dirige a empresas de catering, restauración o comercios de alimentos que deseen reducir el desperdicio alimentario en sus establecimientos y dar sus excedentes, y también a entidades de apoyo a colectivos vulnerables de la ciudad de Barcelona ( niños, personas mayores, familias, comedores sociales ...). Asimismo, quiere difundir los beneficios ambientales y socioeconómicos asociados a la reducción del derroche alimentario e incidir en los hábitos de los consumidores, normalizando actitudes como llevarse la comida y la bebida no consumida de los restaurantes o comprar siguiendo unos criterios adecuados.

Según Rosa García, directora de la Fundación Prevención de Residuos y Consumo, "este proyecto complementa otras iniciativas aportando diversos aspectos diferenciadores: la reducción de residuos a través del diagnóstico a las empresas y propuestas de buenas prácticas, la inmediatez en aprovechar los excedentes alimentarios cocinados o frescos de estas empresas, y el hecho de que los usuarios de las entidades sociales se benefician de las propiedades nutricionales de las comidas cocinadas por las empresas colaboradoras ".

"Por lo tanto el Puente Alimentario trata el despilfarro alimentario de forma integral y aporta beneficios ambientales, sociales y económicos. Hemos realizado un protocolo que define los requerimientos legales de seguridad alimentaria para garantizar unas donaciones de alimentos satisfactorias para todas las partes y firmamos convenios con las empresas y las entidades colaboradoras "destaca Marta Beltrán, coordinadora de campañas de la Fundación Prevención de Residuos y Consumo.

Mariona Ortiz de Fundación Banco de Recursos describe cómo funciona la donación de excedentes alimentarios y que "previamente analizamos las necesidades y características de las entidades sociales y sus beneficiarios para asignar la empresa dando más adecuada priorizando el criterio de proximidad".


En la rueda de prensa han asistido representantes de las entidades beneficiarias y también de las empresas donantes, así como la Sra. Pilar Chiva, directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, que ha explicado que "combatir el derroche alimentario es uno de los objetivos prioritarios no sólo a nivel regional sino también a nivel europeo. El nuevo programa PRECAT20 prevé un objetivo de reducción del 50% del derroche alimentario para el año 2020 ". Para Sonia Bardají, directora de la Federación de Familias Monoparentales de Cataluña, "ser parte del Puente Alimentario les permite suplir una necesidad básica que muchas familias no pueden satisfacer". Por otra parte, Jordi Clusella, representante de la empresa dando F. Roca, explicó que "el Puente Alimentario les ayuda a dar un paso más en la mejora de su gestión aplicando buenas prácticas para reducir aún más el despilfarro". Bonpreu, primera cadena de supermercados que participa en esta experiencia, considera que la donación de los productos que no pueden vender es una responsabilidad social y, además, una tarea muy agradecida por los mismos trabajadores de la empresa.

Descargas



Últimas Fotografías

Últimos Relatos