La conservación de la calidad de los parques y jardines de Barcelona conlleva la realización de una serie de trabajos de mantenimiento en las zonas verdes, que se van sucediendo a lo largo del año en función del ciclo vegetativo de las diferentes especies. Así, los trabajos tienen como objetivo tanto los aspectos estéticos de la vegetación, como puede ser el recorte de las vallas vegetales- como su buen estado estructural y fitosanitario.
Cada parque y cada jardín es diferente y, por tanto, requiere un mantenimiento específico. Hay parques muy arbolados y otros donde los arbustos o las vallas vegetales representan una parte importantísima de la vegetación. Las superficies de los parterres de césped varían, como también varía la cantidad de grupos de flor y, evidentemente, las especies que ajardinan cada uno de estos espacios verdes.
Otro aspecto que determina el mantenimiento es la tipología del parque o jardín. No es lo mismo cuidar un parque o un jardín histórico que cuidar un parque forestal o un parque urbano. Cada uno tiene importantes especificidades. Es por este motivo que Parques y Jardines elabora planes de mantenimiento específicos para cada uno de los parques y jardines de Barcelona, con especial atención a los históricos, mucho más frágiles que el resto y en los que hay que conservar la estructura paisajística originaria.
Estos planes de mantenimiento permiten optimizar y planificar los recursos, tanto humanos como técnicos y materiales, y para su elaboración se procede a la realización de un estudio exhaustivo de las tareas y las necesidades.
Gestión medioambiental
El modelo de gestión de los parques y jardines -y de todo el verde urbano de Barcelona- se fundamenta en la aplicación de criterios de sostenibilidad que tienen como ejes principales la racionalización de las tareas de mantenimiento, la optimización del riego y la selección de especies vegetales que se adapten al clima de la ciudad.
Desde el año 2001, Parques y Jardines dispone de la certificación ISO 14001 en la conservación y la gestión de los espacios verdes y del arbolado viario público. Esta certificación acredita el desarrollo de unos procesos productivos -en este caso, de servicios dentro del ámbito del verde urbano- siguiendo un sistema de gestión medioambiental.
Esto conlleva un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental de Parques y Jardines y un sistema voluntario de gestión y auditoría, que se hace anualmente.
El
Atlas de Biodiversidad es un conjunto de mapas que muestran algunos de los datos más relevantes de la biodiversidad de Barcelona: los parques, los jardines, las plazas y las especies vegetales que viven, los árboles de las calles y los pájaros que anidan en la ciudad.