22 de noviembre de 2014
La crisis económica ha transformado muchas de las certezas que teníamos interiorizadas. A nivel social se ha producido un cuestionamiento sobre la economía dominante, que ha implicado una reflexión personal sobre la relación que mantenemos con el trabajo, el consumo o el ahorro. Es aquí cuando las alternativas económicas propuestas desde el cooperativismo, se han situado en la mirada de crecientes sectores de la población.
La celebración del día del Cooperativismo, las charlas, artículos, jornadas y talleres, así como las exposiciones, investigaciones y rutas por la memoria cooperativa del barrio, han servido para recuperar y actualizar el espíritu cooperativista de Santos.
Estos nuevos contextos han facilitado que, en los últimos años, se hayan creado o instalado nuevas cooperativas de trabajo en el barrio, y que la lista de empresas autogestionadas por sus trabajadores vaya creciendo.
Más allá de la extensión de la cooperativa como fórmula, la sensación es que a Santos se ha producido una socialización de la cultura de la cooperación. Queda mucho camino por recorrer, y los retos son importantes. Pero la semilla cooperativa está sembrada, y parece que ya está germinando.
Texto extraído del artículo de Ivan Miró, la Burxa núm. 177, diciembre 2013
Más información sobre el cooperativismo de Santos a http://sants.coop/Punts d'interès de l'itinerari x 7
Casa del Mig
Coopmercat Sants
Coop57, serveis financers ètics i solidaris
La Ciutat Invisible
Lleialtat Santsenca
L'Economat Social de Sants
Can Batlló