La creación de un parque de arrecifes artificiales frente al litoral barcelonés se hizo
en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2004. Sin embargo, es de las que pasado con una mayor discreción al ser sumergido pesar mejorar la diversidad biológica del frente costero de la ciudad. El objetivo era acelerar la recuperación de este entorno tan degradado.
Afecta 10,70 kilómetros cuadrados de fondo marino,
con la inmersión de unas 360 estructuras de hormigón, para favorecer la flora y la fauna marina de la zona. Las cinco zonas de arrecife establecidas están dispuestas regularmente entre la calle Bilbao y el Muelle de San Sebastián, en la Barceloneta.
El diseño de los arrecifes responde a favorecer la diversidad biológica e impedir la técnica de arrastre. Por lo tanto, hay arrecifes de atracción, que permiten la colonización de su superficie y el refugio y paso de un gran número de especies de peces, otros perimetrales, que evitan la pesca de arrastre y cerco. Los arrecifes se han hecho de manera que se permita el flujo de corrientes de agua, portadora de alimento, y con una textura rugosa, con el objetivo de facilitar la colonización.
Las especies que se querían potenciar principalmente
son la sepia, el calamar y especies de peces características del litoral de Barcelona, como
el lenguado o la lubina.
Seguimiento científico-técnico y balizado del Parque de los Arrecifes del litoral de Levante de Barcelona.
Fundación Zoo
El Parque de los Arrecifes del litoral de Levante de Barcelona se construyó en 2003 y se sitúa en la zona comprendida entre la nueva bocana del puerto de Barcelona y los espigones sumergidos del colector de Bac de Roda. Las líneas batimétricas que definen los límites del Parque Arrecifes están comprendidas entre la cota -10 y la cota -25 metros. Se compone de cinco áreas de arrecifes y de una línea de estructuras de interconexión entre algunas de las áreas y los espigones sumergidos costeros. El total de estructuras de diferentes tipologías instaladas fue de 371.
La instalación previa hace unos años de una serie de arrecifes artificiales frente al litoral de Barcelona permite hoy en día un nuevo proyecto educativo y de investigación sobre la biodiversidad marina mediterránea. Los arrecifes están situados sobre un fondo sedimentario en el que nunca ha habido fondos de roca, lo que no permite que sean considerados de forma principal para la recuperación de los fondos marinos, pero si para incrementar la complejidad del ecosistema y proteger la zona de actividades extractivas y antropogénicas.
El proyecto nace del hecho comprobado que todo nuevo sustrato en el fondo del mar se coloniza rápidamente por organismos que inicialmente son oportunistas pero que poco a poco un proceso de sucesión ecológica dará lugar a comunidades cada vez más diversas. La colonización de los arrecifes iniciales ha seguido un proceso poco conocido ya que no se conservan suficientes imágenes, ni muestras de los estadios de colonización periódicos como para dar lugar a un estudio en profundidad.
El seguimiento científico-técnico tiene como objetivo obtener datos característicos del estado de las estructuras hundidas, de su colonización por seres vivos, de su eventual incidencia en las playas y costas cercanas y de la evolución de las comunidades pesqueras y marinas.
Para llevarlo a cabo se desarrolla el estudio de los siguientes apartados:
área pesquera
área ecológica
Área estructural y de seguimiento técnico
Área de calidad ambiental
El seguimiento de este proyecto se hace con la colaboración y asesoramiento del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).
Programa estructural.
A partir del mes de marzo de 2012 el proyecto continúa con el seguimiento científico-técnico, mientras que la parte vinculada al mantenimiento y señalización de la zona mediante balizado ha sido asumida por el ente gestor de las playas de Barcelona.