Santa María del Pi es una iglesia ubicada en la Plaza del Pino de la ciudad de Barcelona de estilo gótico catalán declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931.
La construcción del actual templo gótico se debe a principios del siglo XIV. Consta en 1321 la existencia ya de la capilla de San Clemente y de San Lorenzo y en 1332 se trabajaba en el cuarto tramo de la nave, que fue cubierta en la segunda mitad del siglo XIV.
Pedro el Ceremonioso hizo donaciones en 1379 para comenzar el campanario, que se acabó durante las obras que dirigió el maestro mayor Bartolomé Mas, entre 1460 hasta su muerte en 1497.
El terremoto de Cataluña de 1428 causó serios daños en la iglesia, sobre todo en la fachada.
Consta de una sola nave de grandes dimensiones (54 metros de longitud por 17,50 metros de anchura y la altura de 27 metros), con ábside poligonal y capillas laterales situadas entre los contrafuertes góticos. El ábside es cubierto por una bóveda radial que coge también el primer tramo de las capillas, siete vueltas más hay en el resto de la nave. A los pies del templo se encuentra el corazón.
La fachada principal, tiene encima de la portada, un gran rosetón de doce brazos del siglo XIV, destruida en el incendio de 1936 y reconstruida en 1943 por el arquitecto Josep Maria Jujol, basándose en fotografías y también en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y de Sant Cugat. La fachada está presidida por dos torres octogonales, una a cada lado. También de planta octogonal es el enorme campanario al lado meridional de la cabecera, de cuerpo exento, de 54 metros de altura y con muros que en la base tienen un espesor de 3,55 metros. En el lado opuesto, está la fachada lateral y el ábside que presentan un muro continuo con ventanales entre los contrafuertes, sobre estos se ve una torreta ochavada que contiene una escalera de caracol que permite el acceso a la cubierta. Sobre los contrafuertes de la fachada lateral todavía se pueden contemplar los restos de los campanarios de espadaña, donde debían ser las campanas antes de la construcción del campanario actual.