
Consta de cuatro partes: un largo paseo y tres grandes espacios. El "pasillo" está formado por una sucesión de marcos metálicos. A ambos lados hay pequeños muretes que separan las zonas de paso de las fechas y de juego infantil. A su paso por la zona deportiva se convierte en una pasarela elevada por encima de una gran explanada con gradas, canastas de baloncesto y porterías para jugar al fútbol.
Hay pequeñas elevaciones del terreno cubiertas de césped y cercadas por caminos, donde crecen árboles y arbustos. En un lado hay un lago y varios muros del antiguo taller de RENFE, con una canalización en la parte de arriba que derrama el agua como una cascada. En una zona muy sombreada, los muros rodean las pistas de petanca, y en otro rincón forman una especie de templete que guarda una escultura.
La vegetación es muy mediterránea, y las especies varían según las zonas y usos. Así, las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y los plátanos (Platanus X hispanica) se combinan formando hileras de un extremo al otro del paseo y la hiedra trepa por los muros.
Entre el Punto Verde y el espacio polideportivo, hay pinos piñoneros (Pinus pinea) y encinas (Quercus ilex). También encontramos sóforas (Sophora japonica), acacias de hoja azul (Acacia saligna), Celtis occidentalis y chopos de Canadá (Populus X canadensis).
Un par de hileras de cipreses (Cupressus sempervirens) delimitan un pasillo. En un lado, el pasillo se ensancha en una plazoleta con unos cuantos naranjos amargos (CITUR aurantium).
Entre la gran explanada polideportiva y la calle del Municipio hay un espacio con arbustos como la adelfa (Nerium oleander), el pitosporo (Pittosporum tobira), la tronana (Ligustrum lucidum), el laurel (Laurus nobilis) y la Lantana camara. De árboles están los pinos piñoneros junto con las tipuanas (Tipuana tipu), un falso pimentero (Schinus molle) y un ejemplar de Parkinsonia aculeata muy grande, un par de cipreses muy altos y los desmayos (Salix sp.), Entre otras especies.
Quedan los altísimos muros con grandes arcadas de los antiguo talleres de RENFE que hay repartidos por todo el espacio y buena parte de los que formaron parte de la fachada. Destaca un acueducto de unos 25 m de largo situado en un lago y que finaliza con un salto de agua.
En el interior de una especie de templete de muros del antiguo taller está la escultura Rites of spring (Ritos de primavera), de Bryan Hunt (1986).
Hay dos fuentes ornamentales: La Piña y la Cascada.
Este parque como la España Industrial, el de la Pegaso y el de Joan Miró ocupan espacios industriales abandonados. En el caso proviene del soterramiento de las vías y los antiguos talleres ferroviarios.
Tanto las líneas de ferrocarril como los talleres representaron para iris una separación entre el mercado y el ayuntamiento que el parque conectó.
El parque se proyectó en 1986 según diseño de Daniel Freixa y Vicente Miranda. El tándem Freixa-Miranda optó por conservar parte de las estructuras de la antigua fábrica y que anteriormente pertenecían a la estación de tren del Clot y los talleres de reparaciones del ferrocarril. Estas estructuras se han integrados en el parque dotándolo de una carácter singular. Los restos constructivos, muros, ventanas, arcos y la chimenea delimitan los diferentes espacios. Algunos de estos vestigios han sido también integrados en la gran plaza rodeada de gradas y donde se ubican las pistas deportivas.
De servicios:
- fuente
- Conservador / a del parque
- Área de compostaje
- Área para perros
- Área de juego infantil
- Pistas de petanca
- Canasta de baloncesto
- frontón
- recorrido accesible