Una sede histórica para la cultura en Barcelona Situado en una antigua fábrica proyectada por Puig i Cadafalch, la remodelación de Arata Isozaki ha convertido esta joya del modernismo en un edificio hecho arte.
Una joya del modernismo industrial, recuperada para todos los ciudadanos
En 2002, CaixaForum Barcelona abrió sus puertas dando una nueva vida a uno de los principales edificios modernistas de Barcelona. Esta antigua fábrica textil, ubicada a los pies de la montaña de Montjuïc, fue un encargo del empresario Casimir Casaramona a Josep Puig i Cadafalch, uno de los tres arquitectos catalanes más representativos del modernismo, junto con Antoni Gaudí y Domènech i Montaner.
Puig i Cadafalch recibió por la obra de esta fábrica el Premio Anual de Edificios Artísticos en 1913 y fue declarada monumento histórico de interés nacional en 1976.
Después de una larga temporada de inactividad, "la Caixa" lo compró en 1963 y decidió otorgarle una nueva función de carácter social, cultural y educativo, y dotarlo de las infraestructuras propias de un moderno equipamiento cultural , sin alterar el espíritu original de la obra.
En el proyecto de restauración y ampliación de CaixaForum colaboraron los reputados arquitectos Arata Isozaki, Francisco Javier Asarta, Roberto Luna y Robert Brufau.
Pasado y presente, tradición y modernidad se unen en esta pieza única de la arquitectura modernista industrial catalana de principios del siglo XX.
12.000 m² dedicados a difundir la cultura
Desde la inauguración, CaixaForum ha convertido en uno de los espacios culturales más dinámicos, activos y vivos de la ciudad, con una amplia programación de interés social, cultural y educativo para todos los públicos.
Exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, visitas guiadas, cine, conciertos, debates y conferencias, espectáculos de artes escénicas, ciclos de literatura y pensamiento, arte multimedia y programas educativos, tanto escolares como familiares, son algunas de las actividades que tienen lugar en CaixaForum de manera permanente. La colección de arte contemporáneo de "la Caixa", una de las más importantes de España, se exhibe en forma de muestras temporales.
Dalí, Goya, Delacroix, Barceló, Lucien Freud, Cartier-Bresson, Le Corbussier, Chaplin, Pixar, los príncipes etruscos, los tesoros de Arabia ... Más de un centenar de exposiciones se han programado en CaixaForum Barcelona desde que se inauguró.
Por todo ello, el centro tiene actualmente cinco salas de exposiciones, un gran auditorio, aulas polivalentes y talleres de uso educativo.