04-06-2015
AENOR ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: una sobre gestión de activos por entidades locales y otra que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana.
El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN / CTN 178) está formado AENOR e impulsada por la SETSI. En este Comité participan más de 300 expertos de las administraciones españolas, empresas, y colegios profesionales, y cuenta con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) . Recientemente ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes que se suman a la publicada en enero, la UNE 178.301 de Datos abiertos (Open Data) .:
La Norma UNE 178303 que establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad. Esta norma está dirigida a las entidades locales (ayuntamientos, consorcios, diputaciones, mancomunidades, ...). Los debe servir, de acuerdo a sus planes estratégicos, para gestionar de manera óptima, sostenible y eficaz sus activos, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida. Así se obtiene información del estado de conservación y vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad para optimizar gastos de adquisición y mantenimiento. Además, debe permitir hacer una mejor planificación a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones. Quiere ser una herramienta de transparencia ante la ciudadanía.
La UNE-ISO 37.120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores por los servicios de la ciudad y la calidad de vida. Esta norma recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana que ayudan a la elaboración de informes para medir, de forma comparable y verificable el desarrollo de los servicios urbanos así como de la calidad de vida en las ciudades.
En los próximos meses aparecerán nuevas normas relacionadas con otros aspectos relevantes en las ciudades inteligentes, ya que hay más 40 líneas de trabajo abiertas. Próximamente, se abrirán a información pública 12 proyectos de norma, la mayoría correspondiente a las métricas de infraestructuras para las Ciudades Inteligentes, a las Redes de los Servicios Públicos: agua, telecomunicación y energía eléctrica, y en las Redes Municipales Multiservicio.
Todas estas normas contribuirán al mejor desarrollo de las ciudades inteligentes, permitirán homogeneizar y compatibilizar soluciones tecnológicas, establecer indicadores objetivos y contribuir al desarrollo de la industria smartcity.