¿Por qué un Mapa Barcelona + Sostenible?

Después de un extenso proceso participativo, Barcelona concretó su Agenda 21 en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2.002-2.012, un documento ampliamente consensuado que definía principios, objetivos y líneas de acción para avanzar hacia una ciudad mejor.

El Compromiso ha sido durante diez años la hoja de ruta de la ciudad. Con más de 800 organizaciones implicadas, la red de firmantes ha trabajado para alcanzar los objetivos compartidos, con un amplio abanico de iniciativas transformadoras llevadas a cabo por las empresas, las asociaciones cívicas y profesionales, los sindicatos, las fundaciones, las universidades, las escuelas y los diferentes ámbitos y distritos de la administración municipal.

Durante este tiempo, hemos aprendido un nuevo lenguaje y hemos desarrollado una cultura común, hemos hecho evolucionar las ideas sobre lo que es bueno para la ciudad y como conseguirlo, hemos puesto en marcha proyectos colaborativos y hemos logrado avances indiscutibles. Quizás lo más importante es que los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona compartimos valores nuevos y que éstos se han empezado a integrar en la planificación.

Pero aún nos quedan objetivos pendientes, en este tiempo han emergido retos importantes y sensibilidades nuevas y hay que seguimos implicando en la construcción del futuro de nuestra ciudad. En el año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano por la Sostenibilidad, que marca la hoja de ruta hacia una ciudad más equitativa, próspera y autosuficiente para los próximos 10 años. Entidades, empresas, organizaciones y ciudadanos ya hace años que trabajamos juntos en esta dirección, pero todavía tenemos el reto de extender los valores del Compromiso.

Para disponer de una red amplia de ciudadanos, de agentes sociales y ambientales de la ciudad comprometidos y conectados que trabajan conjuntamente por una Barcelona más sostenible, nace el mapa B + S, un mapa interactivo, realizado de forma colaborativa entre ciudadanos , empresas, entidades y administración. El Mapa B + S muestra iniciativas y recursos que contribuyen a la mejora del entorno urbano, la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal. Asimismo, el mapa B + S quiere ser una herramienta clave para dar a conocer espacios e itinerarios que pueden tener un interés turístico alternativo, más local y sostenible, y quiere poner en valor los lugares de interés patrimonial ambiental, cultural y social menos conocidos de la ciudad.

Cabe decir que el primer mapa verde de la ciudad de Barcelona (de acuerdo con el GreenMap Systems) se realizó, ya de forma participativa, a lo largo de los años 1997 y 1998 y fue publicado en formato papel en 1999 por la concejalía de Ciudad Sostenible. El mapa B + S ha recogido su esencia y la ha adaptado a las nuevas tecnologías hoy en día existentes.

Participan en el mapa