
Torre Jussana - Centro de Servicios a las Asociaciones es un equipamiento municipal cogestionado por el Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo de Asociaciones de Barcelona. Ambos trabajamos juntos para ofrecer servicios y recursos a las asociaciones de la ciudad.
Esta cogestión facilita que el propio tejido asociativo pueda incidir en el diseño de los servicios que ofrece TJ.
¿Qué hacemos?
Nuestra misión es favorecer el desarrollo asociativo mediante el ofrecimiento de servicios y recursos que respondan a las necesidades del sector, trabajando para su promoción, dinamización y fortalecimiento para ampliar su incidencia ciudadana y política.
A quién ofrecemos los servicios del centro?
A las personas que se organizan bajo la forma jurídica asociativa, con sede en la ciudad Barcelona y, especialmente, las que trabajan por una interés general, con base social amplia y con voluntad de mejora de la calidad de vida de las personas.
Esto se concreta en las personas que ejercen tareas de responsabilidad en las asociaciones y, por tanto, especialmente en los y las miembros de sus juntas directivas. Pero también nos dirigimos a personas asociadas, voluntarias, personal técnico, ya todas aquellas inscritas en el registro ciudadano de Barcelona, sin olvidar todas aquellas personas que forman parte de otras formas de organización colectiva como las fundaciones.
De dónde venimos?
Un equipamiento con 20 años de trayectoria y de trabajo para ayudar a las asociaciones de BCN a conseguir un buen funcionamiento.
Barcelona tiene una larga tradición asociativa y cuenta aproximadamente con 16.000 asociaciones que, gracias a la implicación de personas voluntarias, ayudan a construir una ciudad mucho más humana y amable a través del trabajo comprometido y constante de miles de ciudadanos y ciudadanas.
Consciente de este potencial y de la necesidad de mantenerlo, el Ayuntamiento de Barcelona creó en 1995 la Agencia Municipal de Servicios a las Asociaciones en Torre Jussana, una antigua masía situada en el barrio de la Clota.
Enseguida, Torre Jussana se convirtió en un referente para el movimiento asociativo de la ciudad, referencia que ha mantenido incluso cuando, por motivos estructurales, tuvo que abandonar su sede tradicional en 2003, trasladándose, primero en la Casa del Mundo, y luego en las oficinas de la Calle Laguna, hasta volver al remodelado emplazamiento originario de la avenida Cardenal Vidal y Barraquer en octubre de 2008, ya con el modelo actual de cogestión.