La Sede del Distrito del Eixample es la sede local del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente al distrito del Eixample de Barcelona. El edificio es exento y esquinero con las céntricas calles de Aragón y del Bruc y los pasajes de Plan y de las Escuelas; en el barrio de la Derecha del Eixample. Fue diseñado por el arquitecto Pere Falqués i Urpí 1893, aunque ha sufrido varias restauraciones los años 1.986 a 1.989 y 1.993 a 1.995, a cargo de Jaume Arderiu y Tomas Morató. Ha sido catalogado como bien cultural de interés local
Se trata de una construcción destinada a equipamientos, como buena parte de los que ocupan la isla que preside el Mercado de la Concepción, la Tenencia de Alcaldía ocupa una esquina y es una construcción de dimensiones considerables. La decoración de la fachada responde a un historicismo medievalista, con tres grandes arcos apuntados que marcan el acceso al vestíbulo desde la calle. Cabe destacar las rejas de hierro que las cierran, que son del mismo material que el desaparecido pináculo y que, por encima de la cornisa, centraba la fachada.
Las reformas hechas en los años 80 y 90 del siglo XX ha mantenido las características esenciales del interior del edificio.