El espacio se divide en cinco piezas. La mayor se extiende entre las calles de Llull, Josep Pla y Taulat, y dos piezas más entre las calles Taulat, Josep Pla y el Parque Lineal Garcia Faria. Las dos piezas restantes, partidas por la calle Taulat, están al lado de la calle de la Selva de Mar, con el Parque Lineal Garcia Faria en un lado y la calle de Llull en la otra.
Los accesos son de grandes dimensiones. Inspirados en los patios de las casas, macetas inmensos cuelgan de pérgolas o reposan sobre ladrillos.
Hay colinas cubiertas de césped y parterres en torno a un gran lago de más de una hectárea.
Una zona escalonada en un lado y un ancho camino a la otra dan acceso al agua. Sorprenden las estructuras metálicas con surtidores que alimentan el lago.
A la izquierda del lago hay anchos caminos, árboles y largos parterres llenos de arbustos. En medio del lago una cuña se adentra y es donde suelen anidar o tomar el sol las aves acuáticas.
A la derecha del lago hay pequeñas colinas cubiertas de césped. El más alto es el Monte Mágica con una valla vegetal.
En el otro extremo un puente comunica las orillas con una cascada debajo. En cruzarlo, se llega a las dos nuevas piezas del parque.
A ambos lados de un triángulo de viviendas situado en el lado mar de la calle Taulat hay dos piezas más.
La de la derecha es la más "salvaje". En un lado del camino hay una laguna muy natural, rodeado de especies acuáticas y un cerro cubierto de césped. Al otro lado del camino, hay un gran parterre reseguido por un largo banco de hormigón.
La pieza de la izquierda es abierta y contiene un lago también con manantiales. A la izquierda, unos cuantos escalones permiten acceder a un parterre de césped.
Las dos últimas piezas son sin cierres y con grandes superficies no vegetadas para hacer deporte.
En el diseño es sostenible con especies vegetales autóctonas o aclimatadas. El riego es con aguas freáticas y de lluvia.
En los parterres hay Hemerocallis sp., Hypericum sp., Adelfa enano (Nerium oleander 'Nana'), Callistemon speciosus, romero rastrero (Rosmarinus officinalis 'Prostatus'), abelia (Abelia floribunda), abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus), laurel ( Laurus nobilis) y Grevillea juniperina.
En el parque son abundantes las tipuanas (Tipuana tipu), ya la derecha de la entrada principal Parkinsonia aculeata.
Borde del agua hay álamos (Populus alba) y chopos (Populus italica nigra), y en diferentes lugares encinas (Quercus ilex y Quercus suber). También hay eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), pinos carrascos (Pinus halepensis), piñoneros (Pinus pinea), y de Canarias (Pinus canariensis), olivos (Olea europaea) y tamariscos (Tamarix gallica) acacias de tres espinas (Gleditzia triacanthos), sombrillas de China (Firmiana simplex), ailantos (Ailanthus altissima), árboles del coral (Erythrina crista-galli), sóforas (Sophora japonica) y almeces (Celtis australis).
De palmeras hay de Canarias (Phoenix canariensis), datileras (Phoenix dactylifera), algunas palmeras excelsa (Trachycarpus fortunei) palmitos (Chamaerops humilis) y, sobre todo, washingtonias (Washingtonia robusta).
De vegetación acuática hay ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), álamo (Populus alba), chopo (Populus italica nigra), juncales (Juncus effusus) y flores del estanque (Iris pseudacorus).
El ejemplar de drago de Canarias (Dracaena draco) que hay en un lado de la pieza principal del parque tiene una edad aproximada de 150 años. Se plantó en diciembre de 2001.
Las estructuras tubulares de las pérgolas y de las fuentes destacan en originalidad. Los grandes macetas que hay en los "patios" y los bancos de hormigón reciben el nombre de lungomare.
La construcción del parque sobre antiguos terrenos industriales permitieron ligar la ciudad con las nuevas playas hechas a finales del siglo XX. El 25 de mayo de 1999 se colocó la primera piedra junto con un arca con los periódicos del día, una hoja de calendario, las arras y la declaración de sostenibilidad firmada por el Ayuntamiento y las empresas constructoras. Conforma un área de más de 340.000 m2.