El mirador está situado en el Cerro del Carmel o la Montaña Pelada, tal como la conocen los vecinos del barrio, al final de la calle del Portillo y del Camino de Can Mora. También se puede llegar a través del Park Güell y contemplar, desde este panorámico lugar, toda la metrópoli barcelonesa que abarca del delta del Llobregat hasta el Maresme.
Este mirador se encuentra por encima del Park Güell, aunque no ocupa la parte más elevada de la colina, sus vistas sobre la ciudad son espectaculares y es un lugar habitual de paseo por el vecindario, especialmente después de que las diferentes actuaciones de la Ley de barrio mejoraran la accesibilidad del paseo y la iluminación. Ahora, con la instalación del monolito y la placa conmemorativa este espacio contará también con un elemento escultórico y simbólico.
Bajo del Mirador, se encuentran los restos de las Cuevas de en Cimany, una mina de hierro que tuvo actividad hasta hace 200 años atrás. El barrio del Coll, tal como nos recuerda la orografía y la toponimia: Torrent del Remedio, Fuente Rúbia, Coll del Portell, Fuente del Coll .., es un cuello entre dos cerros con fuentes, torrentes, minas y grutas ... y la montaña y la naturaleza han sido y están presentes.
Joan Sales
El mirador está dedicado a Joan Sales (1912-1983), uno de los más famosos novelistas catalanes del siglo pasado y vecino del barrio del Coll que también fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi 1982.
En el año 2012 se iniciaron los trámites para modificar el nomenclátor del Distrito, conmemorando el centenario del nacimiento del escritor a petición de entidades vecinales y del Grupo de estudios del Coll.
Joan Sales era un gran colaborador de la Parroquia Virgen del Coll de la entidad Caramellas del Coll. Por su vinculación al barrio, su viuda, con el Sr. Josep Mª Riera, iniciaron la petición, que hoy se convierte en una realidad, de poner el nombre de Joan Sales en este lugar tan emblemático del barrio del Coll y los barrios de alrededor.
La obra más famosa del escritor es Incierta Gloria, entre muchas otras de él mismo. También hizo traducciones de grandes autores como Dostoievski, Kazantzakis y Mauriac.
Joan Sales tenía la voluntad de ampliar el público lector catalán, desarrollando un género narrativo más popular y con un nivel de lengua más accesible para todos.
Tuvo una hija también vecina del barrio: Nuria Salas y Folch, fruto del matrimonio con Nuria Folch y Pi.