
Carrer de Mallorca, 133
Eixample
08036
Barcelona
https://mercatdelninot.com/
Latitude: 2.1543943816995
Longitude: 41.387825837617

El mercado del Ninot es un mercado municipal en la Izquierda del Eixample de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado por Antoni de Falguera y Joaquim Vilaseca e inaugurado en 1894. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se trata de un edificio aislado en un solar de planta rectangular, con fachada principal a la calle Mallorca, y accesos a las calles Casanova y Villarroel, así como al pasaje posterior que separa el solar del resto de la manzana Actualmente esta manzana de casas, además del mercado, sólo cuenta con un edificio de viviendas, un solar vacío desde el derribo de un cuartel de bomberos que actualmente se encuentra en el Parque Joan Miró de la misma ciudad y un pequeño solar habilitado como pequeño jardín.
La planta del edificio del Mercado del Ninot se organiza en forma de T dando lugar a dos patios laterales afrontados en la calle Mallorca. La estructura es metálica formada por tres cuerpos, ambos laterales subdivididos en tres cubiertas a dos aguas, con la central a un nivel más alto para permitir la ventilación. El conjunto está cerrado por una pared de ladrillo visto hasta unos tres metros de altura. Encima hay persianas que permiten la ventilación y un último tramo bajo un potente alero cerrado por cristal, que permite la iluminación del mercado.
El acceso principal se encuentra en el cuerpo central afrontado en la calle Mallorca. De carácter monumental y estilo noucentista, tiene un zócalo de piedra. Encima dos pilares monumentales sostienen un entablamento con frontón, adornado con el escudo de la ciudad. Debajo, un gran arco escalonado da paso, reculando algo de la línea de fachada, a un monumental ventanal triforado que ilumina el interior del mercado. El resto de accesos responde al mismo sistema, pero a un nivel menos monumental.