
El Eje Comercial Nou Barris Centre Comerç se encuentra situado en el barrio de Vilapicina, que formaba parte de antemano del municipio independiente de San Andrés, anexionado a Barcelona en 1897. Años después, con la nueva configuración de los distritos barceloneses, pasó a formar parte, junto con otros barrios, del distrito municipal de Nou Barris. Su territorio corresponde a una zona muy poco poblada hasta la mitad del siglo XX, situada al norte de San Andrés y al este de Horta.
Hacia el 1917 empezó a urbanizarse una parte de lo que hoy conocemos como barrio de Verdum, un año antes empezaba a urbanizarse la calle Pi i Molist, que conectaba con la rambla de Santa Eulalia, hoy paseo de Fabra i Puig, y que permitía comunicar los núcleos habitados cerca de la futura plaza del Virrei Amat.
El territorio de la hoy distrito de Nou Barris era una zona muy desplobado, que comenzó a urbanizarse para dar cabida a los nuevos habitantes de Barcelona que llegaban de todas partes de España. En pocos años, pasó de ser la zona con menos densificación de la ciudad, a ser el tercer distrito por número de habitantes, que en la actualidad sobrepasan los ciento setenta mil habitantes, con una densidad muy superior a la media de Barcelona .
El núcleo de población más antiguo del barrio y del actual distrito, situado en las inmediaciones de la iglesia de Santa Eulalia, era y es, el centro de comercio más importante. Como no podía ser de otra manera, es el territorio donde está situado Nou Barris Centre Comerç.
Los más de seiscientos establecimientos dedicados al comercio al por menor y de servicios, se extienden por los cuatro principales calles del barrio, el paseo Fabra i Puig, calle Pi i Molist y el paseo de Verdum y su continuación, la Vía Julia.
El comercio del eje, con un gran potencial, es mayoritariamente de estructura familiar, con una oferta bien diversificada, muy completa y competitiva. Los establecimientos, modernos y atrayentes, obtienen su clientela del mismo vecindario y de las poblaciones cercanas, con las que forma un continuo urbano, así como de los barrios vecinos.
Es un barrio bien comunicado, el metro y los autobuses, permiten llegar a los puntos más alejados del distrito y de toda Barcelona. Durante la década de 1990, se emprendió una importante remodelación de las infraestructuras de esta zona, que ha dejado unas calles con aceras anchas, nueva iluminación y mobiliario urbano. La zona ha ganado mucho, y esto, unido al empuje que le han dado los comerciantes de Nou Barris Centre Comerç, les permite competir con ventaja con las grandes superficies comerciales.
El comercio, moderno y atrayente, con una oferta bien diversificada, muy completa y competitiva, obtiene su clientela del mismo vecindario y de las poblaciones cercanas, con las que forma un continuo urbano.